Alejandro Cioranescu

Moroeni (Rumanía) 1911 - Tenerife, 1999

 

La vinculación de Alejandro Cioranescu con Tenerife se remonta a 1948, año en que comienza una andadura vital y académica en nuestro suelo que se prolongará hasta su fallecimiento. Sus inmensos conocimientos y su capacidad de síntesis, del mismo modo que su tenacidad, su humildad y su sencillez, hicieron de él uno de los últimos representantes de la plenitud del saber en el sentido renacentista; esto es, un humanista. Sus más de cuatrocientas publicaciones avalan muy bien este calificativo; su obra abarca temas tan diversos como la historia rumana, canaria y americana, la literatura italiana, rumana, francesa, española y canaria, la traducción o la creación literaria. Todo ello ha hecho de Alejandro Cioranescu un maestro en el territorio de la investigación histórica y filológica.

Si bien su "obra canaria" es bien conocida (ahí están sus trabajos históricos y literarios, sus estudios sobre las crónicas francesas de la conquista de las islas o su monumental Historia de Santa Cruz de Tenerife), nos corresponde ahora destacar su labor como estudioso de la literatura francesa y de la literatura comparada. Baste señalar, a modo ilustrativo, algunas de sus más valiosas aportaciones en este campo que continúan siendo referente obligado en la investigación: L'Arioste en France, des origines au XVIIIe sècle (París, 1938; Turín, 1963), Vie de Jacques Amyot, d'après des documents inédits (París, 1941), Estudios de literatura española y comparada (La Laguna, 1954), El barroco o el descubrimiento del drama (La Laguna, 1957), Bibliographie de la littérature française du XVIe siècle (París, 1959), Principios de literatura comparada (La Laguna, 1964), Bibliographie de la littérature française du XVIIe siècle (París, 1966-67; 1970), Bibliographie de la littérature française du XVIIIe siècle (París, 1969), L'Avenir du passé. Utopie et littérature (París, 1972), Bibliografía franco-española, 1600-1715 (Madrid, 1977), Le masque et le visage. Du baroque espagnol au classicisme français (Ginebra, 1983), Los hispanismos en el francés clásico (Madrid, 1987), etc.

La inmensa labor de Alejandro Cioranescu no sólo ha sido reconocida en el ámbito científico sino que también le ha hecho merecedor de numerosas distinciones y honores concedidos por diferentes instituciones académicas y civiles: Premio Gustave Brunet de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de París (1960), Palmes Académiques (Francia, 1960), Chevalier de l'Ordre National du Mérite (Francia, 1971), Hijo adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (1978), Officier de l'Ordre National du Mérite (Francia, 1980), Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Laguna (1990), además de miembro honorario de distintas sociedades científicas de España, Italia, Brasil, Rumanía, Francia y Estados Unidos de América.

La mayor parte de la brillante labor de Alejandro Cioranescu se desarrolló y se proyectó al ámbito científico internacional desde la isla canaria de Tenerife, que −como él mismo mencionó en numerosas ocasiones− lo acogió con su singular hospitalidad. Para Alejandro Cioranescu Tenerife fue una isla abierta a la que él también contribuyó a engrandecer con su obra. Por ello, el departamento de Filología Francesa y Románica de la Universidad de La Laguna, en agradecimiento a su extenso e intenso magisterio, ha querido dedicar la celebración de este Coloquio a su memoria bajo el título de Isla abierta: Simposio Internacional en Memoria de Alejandro Cioranescu.