Internet y multimedia en la enseñanza de FLE en el ámbito universitario

 

Inmaculada Tamarit Vallés

Universitat Politècnica de València

 

 

Existen en la actualidad dos nuevos tipos de herramientas valiosas como complemento de la docencia en lenguas extranjeras: por un lado, los métodos en soporte multimedia, materiales muy diversos que van inundando el mercado, y que gracias a su diversidad y complejidad permiten ampliar el campo de las actividades en el aula, introduciendo también nuevos componentes en la relación alumno-profesor. Por otro, Internet, que ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde la explotación de ejercicios en la red hasta el descubrimiento de documentos auténticos y materiales muy interesantes, y no siempre fácilmente accesibles por otras vías, para la enseñanza de la lengua aplicada a fines específicos.

La incorporación de estas nuevas herramientas en la enseñanza del francés como lengua extranjera plantea un nuevo reto en la didáctica del aprendizaje de las lenguas. Elegir el material adecuado, establecer unos objetivos y evaluar los resultados siguen siendo tareas del profesor, que se encuentra frente a un elemento que en ocasiones todavía no domina. La inclusión de estos nuevos métodos dentro de la programación plantea también una serie de cuestiones que hay que resolver. Se trata de conseguir que la clase con estos materiales no se convierta en una relación exclusiva del alumno con el ordenador, de intentar ir más allá de la propuesta por parte del profesor de un simple autoaprendizaje.

A partir de algunas experiencias propias y con la ayuda de algunos estudios realizados sobre el tema, reflexionaremos sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la utilización de Internet y multimedia en clase de lengua extranjera. Nuestro objetivo es intentar llegar a algunas conclusiones que nos ayuden a aplicar con más éxito estas ya no tan nuevas herramientas.