La cuestión del juicio literario: notas para un balance

 

Pedro Pardo Jiménez

Universidad de Cádiz

 

 

 

            Considerado teóricamente como una de las funciones esenciales de la crítica (así lo reconocen habitualmente los manuales y diccionarios más autorizados), el juicio acerca de la calidad de las obras literarias ha ido desapareciendo de los estudios universitarios para refugiarse paulatinamente en la crítica periodística y en la denominada «crítica de autor». La principal causa de tal desaparición hay que buscarla en el hecho de que el juicio es comúnmente considerado como un acto subjetivo, inapropiado por tanto en cualquier aproximación científica que se precie. Sin embargo, y paradójicamente, muchos estudiosos de nuestro siglo han reconocido que la valoración de las obras es inherente a (o lo que es lo mismo, inevitable en) los tres campos en los que Wellek y Warren dividen los estudios literarios, esto es, a la Historia, Teoría y Crítica literarias. En todo caso, el juicio literario parece haber sido eliminado con demasiada ligereza del ámbito de la Crítica, y más aún en el dominio francófono, en el que los trabajos sobre el particular son prácticamente inexistentes. La presente comunicación tiene como objeto fundamental replantear la cuestión haciendo un breve balance de lo sucedido a lo largo del siglo XX.