La literatura africana escrita por mujeres: de la novela testimonial a la novela comprometida

 

Elena Cuasante Fernández

Universidad de Cádiz

 

Es bien sabido que la literatura africana escrita por mujeres es de reciente tradición. Las mujeres africanas no tuvieron acceso a la escritura hasta los años 70, años que sin duda marcaron el inicio de una importante producción literaria que desde entonces no ha dejado de desarrollarse. Pese a que la entrada de las mujeres en el universo literario no fue fácil -el rechazo social y los problemas de edición dificultaron la publicación y la difusión de las obras-, su literatura adquirió pronto un gran dinamismo, siendo muchos los cambios que ha experimentado a lo largo de estas tres décadas.

En la historia de la literatura africana escrita por mujeres se pueden distinguir dos periodos: por un lado, las décadas de los 70 y 80, en las que se inscribe la primera generación de escritoras africanas de lengua francesa; por el otro, el periodo que abarca desde finales de los años 80 hasta la actualidad y que corresponde a la segunda generación de escritoras. En las obras de una y otra generación se aprecian importantes diferencias de orden formal y temático. Si consideramos cuestiones como el género narrativo, comprobaremos que las escritoras de la primera generación optaron por el relato autobiográfico y/o epistolar, mientras que las de la segunda generación fueron poco a poco abandonando la narración en primera persona en beneficio del «récit de vie», de carácter heterodiegético. Desde el punto de vista temático, la evolución no ha sido menos significativa. En sus primeras obras, sinceros testimonios de los deseos y frustraciones de las mujeres africanas, las autoras nunca llevaron a cabo un ataque directo contra el poder establecido. Las escritoras de la segunda generación, sin embargo, hicieron de sus obras verdaderas armas de protesta, explotaron algunos temas hasta entonces considerados tabúes en la literatura africana e intentaron encontrar y mostrar nuevos caminos para el futuro de la mujer africana.

Paralela a la evolución de la literatura africana escrita por mujeres, la trayectoria de Myriam Warner-Vieyra -escritora que ha participado sucesivamente en las dos generaciones mencionadas más arriba- es especialmente ilustrativa, por lo que tomaremos su obra como base de nuestro análisis.