El amor y sus desengaños en las escritoras del XVI

 

 Javier Benito de la Fuente

Universidad de Valladolid

 

El amor se convierte en uno de los motivos mas recurrentes de la literatura del Renacimiento, hay una hipertrofia de este sentimiento, que se extiende a todos los ámbitos de la vida, y que abarca aspectos como la unión indisoluble entre amor espiritual y amor corporal, entre la belleza de los cuerpos y la belleza de las almas,etc. La amada, diosa, musa, fuente de vida y muerte, de placer y dolor, es uno de los temas preferidos del poeta del XVI, y ya Rabelais se burla de esa figura y de muchas de esas exageraciones amorosas en los años 30. Ahora bien, el mismo Rabelais habla de que una de las manifestaciones de los nuevos tiempos es el acercamiento de "les femmes et les filles" a "ceste louange et manne celeste de bonne doctrine" que es la cultura; esa preocupación por la cultura hará que unas cuantas mujeres se dediquen a la escritura y hablen ellas mismas de ese sentimiento amoroso del que, para muchos poetas, ellas, las de ese sexo vilipendiado y adorado, son la personificación. Ese sentimiento amoroso provoca en ellas dudas y decepciones, y una afán de encontrar una salida más satisfactoria para muchas de las ansias que las mujeres son capaces de experimentar: en Margarita de Navarra hay una una visión clara de "guerra de sexos" y de diferencias insalvables entre ellos, por eso el entendimientopmes imposible y solo Dios termina siendo verdadero padre y verdadero amante; en Louise Labé, la cultura, la escritura, termina siendo un placer mucho más real y duradero que los placeres efímeros del amor. Veremos esa relación estrecha entre la divinización amorosa que reduce a la mujer a un papel pasivo, y la decepción que está condenada a experimentar.