Estética y escritura de los hermanos Goncourt

 

Flavia Aragón Ronsano

Universidad de Cádiz

 

            Los hermanos Goncourt, Edmond (1822-1896) y Jules (1830-1870), a pesar de ser fundadores de una Academia y de un premio literario, gozan actualmente de poco esplendor. Sin embargo, su producción artística polifacética merece ser recordada y estudiada detenidamente. Aficionados a la pintura y al grabado, iniciaron su carrera literaria como periodistas, pasando por el teatro, la historia de costumbres, la novela, la historia del arte, la crítica literaria y artística en general. Se interesaron especialmente por el Siglo XVIII y la cultura Japonesa, también fueron grandes coleccionistas de arte. Sin duda lo más atrayente de sus vidas es la armonía que existía entre ellos; unidos para siempre por la última voluntad de una madre en su lecho de muerte, compartieron éxitos, fracasos, penas, alegrías e incluso mujeres. El acto de escritura de Edmond y Jules de Goncourt es, sin ninguna duda, un caso único de colaboración literaria fundada en una fraternidad profundamente vivida. Su devoción por las letras también es única y en este sentido podemos hablar de verdadero sacerdocio en los Goncourt. Así trabajaron la forma con minuciosidad y crearon gran variedad de neologismos, pero es en "l´écriture artiste" donde verdaderamente consiguieron transmitir la variedad de impresiones, tanto en ideas como en estilo. Su obra más conocida es indudablemente el Journal, Mémoires de la vie littéraire, donde encontramos la pintura detallada de la sociedad de la época, los secretos sobrecogedores de la intimidad de Edmond y Jules, y también una muestra única del gesto creativo fraternal. El método de trabajo de los hermanos Goncourt es un ejemplo de conciliación artística de dos caracteres diferentes: Edmond es la pasión y Jules la voluntad. El 20 de junio de 1870 la mitad de Edmond falleció; tuvieron que pasar siete años para que el mayor de los Goncourt decidiese escribir en solitario.