La mujer canaria en la literatura de viajes francesa

 

Cristina G. de Uriarte

Universidad de La Laguna

 

 

A partir de la Edad Media, con la llegada de los primeros navegantes, las islas Canarias se convierten en una escala casi obligada para marinos, comerciantes, geógrafos, naturalistas o astrónomos franceses que recogen en sus libros de viaje no sólo sus impresiones personales, sino también una copiosa información referente a la historia, geografía o etnografía del Archipiélago.

Por lo que respecta a este último aspecto, las numerosas explicaciones acerca de las costumbres, de la comida, del vestido, así como de las características físicas y psicológicas de los isleños constituyen un valiosísimo testimonio de primera mano que permite un mejor conocimiento de la historia de estas islas. Concretamente, la descripción de la mujer ocupa un lugar destacado en este tipo de literatura y aparece representada en diversas situaciones de la vida cotidiana en una gran cantidad de dibujos y grabados.

El objetivo de esta comunicación es analizar la percepción de la mujer canaria a través de las principales relaciones de viajeros franceses.