Teoría literaria y práctica comparatista

 

 

 

Jesús Camarero-Arribas

Universidad del País Vasco - EHU

 

 

 

 

            En el contexto de un agotamiento de las teorías literarias que se viene produciendo en los últimos años del siglo XX, en nuestra opinión ha llegado la hora de las grandes síntesis teóricas. Por otra parte, la Literatura Comparada sigue despertando al menos la curiosidad y el interés de la comunidad científica, e incluso se han realizado últimamente aportaciones sintéticas de importancia en nuestro país. Pero el argumento básico, en nuestra opinión, es que no se deberían despreciar las capacidades relacionales o transversales que un Comparatismo avanzado y pragmático podría aportar a la Teoría Literaria. En este sentido, pues, va a transcurrir la propuesta sintética de esta comunicación, de modo que una serie de elementos dinámicos, como el Comparatismo y la Intertextualidad, puedan inscribirse en una superestructura teórica aplicable a multitud de textos y susceptible de producir una Teoría Literaria eficaz.

            El primer problema que se abordará en la comunicación será el de la conceptuación del Comparatismo de acuerdo con las nuevas coordenadas que, a nuestro entender, son necesarias para renovar el impulso de la Literatura Comparada. De este modo, debe ser definitivamente superado el criterio del historicismo positivista, que se limitaba a establecer un criterio de causalidad-consecuencialidad en el proceso de la producción literaria, dando lugar a una falsa genealogía de las obras literarias.

            En segundo lugar, el papel fundamental de la Intertextualidad en la Teoría Comparatista, por dos razones. Por las aportaciones crítico-teóricas que fundamentan la dialogía discursiva desde el mismo Formalismo ruso y los trabajos de Bajtín, y por el hecho mismo de la constitución de una red de textos que se construye tanto desde el lado creador como desde la recepción lectora. Esta praxis intertextual, que cuenta en su haber con aportaciones realmente sorprendentes, puede ser considerada efectivamente como un fenómeno inapreciable para el establecimiento de las relaciones transversales propias del Comparatismo de nuevo cuño.

            Y en tercer lugar, se realizará la propuesta de una Metodología Comparatista dotada de impulso teórico. Se trata de la Metodología de TTC’s (Travesías Temáticas Comparadas), basada tanto en fenómenos ‘tradicionales’ (las famosas relaciones genéticas de causa, es decir la fuente o la influencia), como en las innumerables relaciones intertextuales (de amplio espectro) que el Nuevo Paradigma nos permite establecer a lo largo de toda la Historia Literaria. Además de la ampliación del objeto y de la función del nuevo Comparatismo, se anotarán también algunas precisiones sobre la relevancia teórica que, a partir de un momento dado, puede adquirir el ejercicio comparatista basado en la Metodología TTC.

            Se expondrá en todos los casos una casuística suficientemente amplia de relaciones comparatistas según la clasificación tipológica, propuestas de contenido para el modelo teórico-metodológico basado en TTC’s, y comentario de las implicaciones teóricas que, a fin de cuentas, se obtienen del trabajo en Literatura Comparada.