Hacia una definición de la función de la mujer en Partonopeus de Blois

 

Esperanza Bermejo

Universidad de Zaragoza

 

La novela Partonopeus de Blois, compuesta hacia 1185, figura junto a Tristán y el ciclo del Grial como tres de las obras literarias de mayor éxito y difusión del periodo medieval. Buena prueba de ello dan sus numerosas versiones y traducciones. Motivos, personajes, situaciones tomados de las novelas y lais anteriores se funden en un discurso personalizado que profundiza y renueva la fuerte herencia de la tradición.

La aventura de Partonopeus se construye a través de una estructura tripartita que recuerda enormemente las de Enéas, Erec o Yvain, pero en la que destaca el papel desempeñado por cada una de las tres mujeres que rigen los hilos de la intriga. Detrás de cada una de ellas se perfila una rica tradición de personajes y funciones, respetados en ocasiones pero adulterados en otras, con el fin de dotarlos de una significación nueva.

Así pues, en la primera parte de la obra, que relata la iniciación amorosa y caballeresca de Partonopeus, Melior, la invisible señora de Chef d'Oire, es la que toma la iniciativa de atraer hacia sí y seducir al conde de Blois para que permanezca a su lado. El amor nace primero en la mujer y promueve el viaje involuntario de Partonopeus, que le llevará a conocer las delicias amorosas. El autor no se interesa tanto por analizar los mecanismos de nacimiento del amor, ni sus efectos, sino que se detiene en describir escenas que ilustran sobre la función educadora que la heroína adopta con respecto a Partonopeus. Mélior es su amante, pero también su maestra.

La crisis de Partonopeus es consecuencia de las artimañas urdidas por su madre, que le induce, en dos ocasiones y hasta conseguirlo, a transgredir la promesa hecha a Melior de respetar su incorporeidad. La madre es la que actúa de punto de inflexión de la intriga, al poner de manifiesto el frágil equilibrio sobre el que se sustenta la relación entre ambos jóvenes; pero, además, presenta un cierto carácter diabólico, ya que es la causante de la expulsión de su hijo del paraíso femenino y del reino de la abundancia en que Mélior le había instalado. Nada en ella hace pensar en la tercera función indoeuropea.

Urraque, la hermana de Mélior, es la responsable de su rehabilitación personal y social. Desempeña, por otra parte, el papel de confidente de Mélior, a la que no duda en criticar con dureza e ironía por su comportamiento con Partonopeus, poniendo en evidencia las contradicciones de su conducta y castigando su rigor y orgullo.

Tres mujeres con caracteres y funciones muy distintas jalonan la aventura de Partonopeus hasta lograr su objetivo final: la conquista de la mujer y, con ella, la del reino que gobierna.