Ciudades como islas. La insularidad como estructura topográfica en las ciudades imaginarias de Jules Verne

 

Ana Alonso García

Universidad de Zaragoza

 

Daniel Compère, en su estudio Approche de l’île chez Jules Verne, enumera, entre los motivos similares al de la isla, el de la ciudad concebida como un espacio igualmente aislado y aislante. En sus Viajes extraordinarios Jules Verne describe algunas urbes que, desde el punto de vista de la topografía, pueden ser consideradas como "islas" en medio de extensiones ilimitadas o desdibujadas, como el desierto, o encerradas en paisajes agrestes que favorecen su inaccesibilidad.

Sabido es que Verne recurre al relato insular en varias ocasiones a lo largo de la serie de viajes extraordinarios: L’île mystérieuse, Les naufragés de Jonathan, Seconde Patrie, Deux ans de vacances, L’Éternel Adam, entre otros, muestran la atracción del autor por la ficción que Daniel Defoe puso en marcha con su Robinson Crusoe. Al igual que Defoe, Verne considerará la isla como lugar de aventura, pero modifica algunos de los esquemas del relato de Defoe, explotando sobre todo la isla como espacio de aventura colectiva, en donde un grupo de hombres afronta el reto de la construcción de un "nuevo" sistema de convivencia social que a menudo presenta las características de las utopías.

La estructura de los relatos en que Verne describe la construcción y el funcionamiento de una ciudad imaginaria difiere de la de las novelas insulares citadas, pero comparte con ellas algunos elementos que merecen un análisis.

- el recurso a la descripción de una topografía que incide en el concepto de la insularidad. Islas y ciudades se ajustan al esquema de lugares aislados que aíslan. Su situación geográfica les permite disfrutar de riquezas naturales que inciden sobre la configuración del espacio interior y sobre la forma de vida que en ellas se adopta.

- el tratamiento de la aventura como experiencia de una colectividad en la que se destacan algunas individualidades. Son ellos los que, con sus destrezas o con su saber, establecen las pautas de esa existencia diferente que deben organizar tras haber llegado a su nuevo habitat y en la que ocupa un lugar importante la tecnología y el conocimiento científico, así como la imaginación.

- la relación de los nuevos modelos de funcionamiento con las constantes que Cioranescu incluye en su análisis de la codificación del género utópico: aislamiento, simetría, regularidad, control, uniformidad, …

Estos son algunos de los ejes que pueden establecerse a la hora de analizar el tema de la insularidad de las ciudades vernianas.